Hace unos meses anunciábamos el lanzamiento de los Garmin Vector 3, la nueva generación de pedales con potenciómetro integrado del fabricante Garmin. Tras ese anuncio del lanzamiento los Garmin Vector 3 todavía tardaron unos meses en estar disponibles en los distribuidores tiempo que se suponía necesario para la «maduración» del producto y llegar al mercado ya finalizado y carente de problemas. Los problemas en el Garmin Vector 3 no han tardado en aparecer y de forma creciente se están propagando en las redes (blogs, foros, redes sociales, …).
Es cierto que lo habitual es que el que tiene problemas haga más ruido que el que todo le funciona correctamente, pero en este caso parece que el ruido es bastante justificado ya que los problemas del Garmin Vector 3 están afectando a un buen número de usuarios.
Un vistazo rápido foro oficial de los pedales Garmin Vector 3 al nos puede dar una idea de la cantidad de afectados.
Problemas Garmin Vector 3 habituales
- Rotura tapa batería o componentes de la misma: Es el problema que con más frecuencia se está dando. Al parecer un defecto de diseño o fabricación hace que el material de la tapa de la batería sea muy endeble lo que hace que un simple cambio de pilas sea una lotería por lo complicado que es conseguir realizarlo sin «cargarse» la tapa o alguno de los componentes de la misma.
- Picos y desconexiones: Otro de los problemas del Garmin Vector 3 reportado con bastante frecuencia es en unos casos la desconexión o pérdida de señal y en otros picos de potencia.
- Desconexiones y datos incorrectos en las «cycling dynamics» tras la última actualización software: Esta última actualización del firmware hace que el pedal derecho no calcule de forma correcta las cycling dynamics y que este mismo pedal proporcione lecturas incorrectas o desconexiones. Es un problema reconocido por Garmin pero a día de hoy no hay ninguna nueva actualización que lo corrija.
Solución a los problemas del Garmin Vector 3
Toda la lluvia de problemas ha llevado a Garmin a sacar una guía de «Buenas prácticas para el cambio de batería» en la que indica los problemas que nos podemos encontrar y los procedimientos a seguir para intentar solucionar esos problemas. Los problemas para los que Garmin ofrece solución están relacionados con la rotura o desprendimiento del aislamiento entre las conexiones de las 2 polaridades de las pilas:
En este caso la solución ofrecida por Garmin pasa por sustituir o añadir un poco de cinta aislante en esa zona para intentar que el aislamiento cumpla perfectamente su cometido.
El otro problema reconocido por Garmin y que está siendo el responsable de cortes y picos es el denominado»Battery Fretting». La solución ofrecida por Garmin es igual de rudimentaria que la anterior y simplemente se trata de añadir una gota de aceite para evitar que el óxido ataque la zona de contacto entre las dos baterías y/o entre estas en y los bornes de la tapa.
Se nos hace difícil de calificar estas «soluciones» para un producto nuevo y de un coste tan elevado como es el caso de los pedales Garmin Vector 3.
Una solución más permanente en la que al parecer está trabajando Garmin es el re-diseño de un nuevo modelo de tapa para tratar de corregir las deficiencias actuales.
En ElectronicaDeportiva.com estaremos atentos para ver como siguen evolucionando los problemas con los pedales Garmin Vector 3 y que soluciones aporta el fabricante.