13 diciembre, 2016 polar v650

Polar V650

Polar V650

IntroducciónPolar V650

El Polar V650 es el ciclocomputador tope de gama del fabricante Polar (cosa bastante sencilla ya que en el catálogo de Polar tan solo figuran 2 ciclocomputadores el V650 y el M450 del que en breve realizaremos un análisis).

Gran pantalla táctil a color de 2,8″, guiado de rutas sobre el mapa, notificaciones inteligentes, altímetro barométrico,… son algunas de las principales características del Polar V650.

Diseño

Polar es el Apple de la electrónica deportiva, cuida mucho el diseño. Cualquier dispositivo firmado por la marca será elegante, vistoso y con ese punto de postureo que tanto nos gusta a los aficionados a este tipo de dispositivos.

Polar V650

El Polar V650 es un ciclocomputador grande (105 x 62 mm más o menos como un paquete de tabaco), que aún así mantiene un comedido grosor de 16 mm. Con un peso de 122 gr dobla al del Garmin Edge 520 para los miren el peso al detalle este puede ser un punto en contra del V650.

Los materiales denotan calidad y los acabados con líneas redondadas dan un aspecto visual impresionante a este ciclocomputador, como no podía ser menos en un producto Polar.

Batería

La duración de la batería anunciada por Polar para este V650 es de hasta 10 horas en modo entrenamiento. Cumple sobradamente con lo que se le puede exigir a un ciclocomputador incluso en el peor escenario como pudiera ser con todos los sensores, las notificaciones inteligentes activadas y la pantalla encendida continuamente la duración de la batería de unas 8 horas.

Software

El software del Polar V650 que podemos utilizar para visualizar los datos registrados con nuestro ciclocomputador Polar V650 es por una lado el servicio web de Polar Flow y por otro la app Polar Flow disponible tanto para iOS como para Android si bien en este último caso tiene alguna limitación importante que después comentaremos.

Logo Polar Flow

Para poder configurar el software que acompaña al Polar V650 de manera correcta debemos dar unos pasos básicos

  1. Crear una cuenta en la web Polar Flow.
  2. Instalar en nuestro PC la aplicación Polar FlowSync. Esta aplicación será la encargada transferir los datos desde nuestro reloj a la web de Polar Flow.
  3. Conectar el Polar V650 y realizar la configuración inicial (esta configuración inicial es obligatorio hacerla desde un ordenador, las siguientes modificaciones y sincronizaciones podrás hacerlas tanto desde un ordenador como utilizando la aplicación móvil).
  4. Instala en tu móvil la aplicación Polar Flow.

A partir de este momento ya podrás sincronizar tu Polar V650 y visualizar los datos tanto en la web como en la aplicación instalada en tu teléfono móvil. Como habrás observado, existen dos formas de realizar la sincronización pero en ambos casos los datos serán accesibles tanto en la web como en la app.

Sincronización vía pc

La forma de proceder es muy sencilla, una vez conectado el Polar M650 a un puerto USB de nuestro ordenador la aplicación Polar FlowSync se abrirá de manera automática y nos informará del estado de la sincronización, así como de las posibles actualizaciones de software que puedan existir para nuestro dispositivo.

Transcurridos unos segundos o minutos en función del tiempo transcurrido desde la última sincronización nuestros datos ya estarán accesibles tanto en la web como en la aplicación Polar Flow.

Exceptuando la primera vez (por ser obligatorio para configurar los datos básicos en el reloj) es una opción que tan solo utilizo cuando es necesario recargar el dispositivo ya que veo bastante más cómoda la siguiente opción.

Sincronización vía app

Es sin duda la opción más cómoda ya que nos evita el tener que encender el ordenador y además la podemos hacer desde cualquier lugar. La conexión entre el reloj y el smartphone se realiza mediante bluetooth, sin embargo en el caso de móviles Android hay una serie de limitaciones que hacen que con algunos dispositivos el emparejamiento sea imposible .

Nota: La primera vez que queramos sincronizar nuestro Polar V650 con el servicio Polar Flow es obligatorio hacerlo desde un pc utilizando la aplicación Polar Flow Sync para así establecer los datos iniciales.

Para realizar este emparejamiento abrimos la aplicación en nuestro móvil (nos pedirá activar bluetooth y ubicación) en la previamente habremos introducido nuestro usuario y contraseña del servicio Polar Flow, a continuación pulsamos el botón lateral para mostrar el menú y en este seleccionamos “Sinc. con el móvil” Polar V650 (la primera vez te preguntará si vas a utilizar un móvil Android o iOS), dependiendo del dispositivo móvil es posible que solicite un código pin para el emparejamiento en ese caso aparecerá el mensaje correspondiente tanto en la pantalla del móvil como en la del V650. Una vez finalizado el emparejamiento el ciclocomputador Polar V650 muestra en pantalla “Conectando” para seguidamente iniciar la sincronización y mostrar la barra de progreso de la misma. Al final del proceso nos avisará con un nuevo mensaje “Sincronización completada”.

pantalla polar flow

Problemas Android en el Polar V650: Como comentábamos anteriormente existen unos requisitos/limitaciones que harán que la sincronización no sea posible en todos los móviles con el sistema operativo Android. Estas limitaciones son:

  • Android versión 5.0 o superior (actualmente muchos móviles aún funcionan con versiones Android 4.x lo que los hará incompatibles).
  • El smartphone deberá contar con la característica Bluetooth Smart, el bluetooth de bajo consumo (bastante habitual a menos que se trate de un terminal ya veterano).

Al igual que en con cualquier otro dispositivo de Polar una vez finalizada la sincronización entre el teléfono móvil y el dispositivo la propia aplicación es la encargada de enviar los datos recibidos al servicio web de Polar Flow.

Visualización de datos

La forma más completa de acceder a todos los datos registrados por nuestro Polar V650 es en la plataforma web de Polar Flow donde encontraremos todos los datos, resúmenes, tendencias, medias, … tanto de nuestros entrenamientos como de nuestra actividad diaria.

Las pantallas principales son 2, por un lado el calendario en el que muestra todas nuestras actividades, los resúmenes semanales y si seleccionamos cualquier actividad en la parte inferior veremos todos los datos de esa actividad.

web Polar Flow calendario
Calendario mensual
¿No te gusta la web de Polar Flow? ¿necesitas más datos? Recuerda que puedes sincronizar tu cuenta Polar Flow con tu cuenta de Strava y así de manera automática cualquier actividad que subas a Polar Flow aparecerá a los pocos segundos en tu cuenta de  Strava. Si tienes alguna duda comenta

Actualizaciones y nuevas funcionalidades

El Polar V650 desde su lanzamiento ha ido recibiendo actualizaciones de software (con total seguridad irán saliendo nuevas actualizaciones de manera periódica) que han hecho que haya adquirido nuevas funcionalidades. Entre las más destacadas tenemos la sincronización vía app móvil (comentada anteriormente),  el importar y seguir rutas de terceros (guiado en mapa), y el uso de mapas OpenStreeMap.

OpenStreeMap en Polar V650

Otra de las grandes mejoras gracias a las actualizaciones software. De manera independiente el poder disfrutar de mapas OpenStreetMap en el Polar V650 no parece gran cosa pero es que la siguiente mejora trajo consigo el guiado sobre el mapa y a continuación el (desde la web de Polar Flow) poder cargar rutas de terceros (como por ejemplo de wikiloc). Estas 3 mejoras han convertido al Polar V650 en un dispositivo perfecto si queremos seguir una ruta previamente realizada por nosotros o por cualquier otra persona.

Por capacidad interna de almacenamiento existen ciertas limitaciones en cuanto al tamaño del mapa que podemos cargar (cuadrículas de 450 km x 450 km).

Polar V650

Alternando entre las distintas pantallas de datos del Polar V650 podrás ver el mapa y las indicaciones para seguir el trayecto seleccionado y al mismo tiempo los datos habituales de velocidad, pulsaciones, cadencia, distancia, tiempo, …

Características

Polar V650

  • Notificaciones: Esta característica añadida con una de las revisiones software se ha convertido en una de las destacadas.
  • Guiado en mapas: Otra de las funciones añadidas en una de las revisiones software. Con esta revisión el Polar V650 se ha convertido en un “navegador”.
  • Conectividad Bluetooth Smart: tanto con el móvil como la banda de pecho u otros sensores.
  • Pantalla: En pocas palabras, grande, táctil y con una excelente visualización en todas las condiciones.
  • Altímetro barométrico: Un plus de precisión en el cálculo de la altitud.
  • Resistente al agua: Cumple el estándar IPX7.
  • Autopause: El cronómetro se para automáticamente cuando nos detenemos.
  • Autolap: Vueltas automáticas por distancia o por tiempo.
  • Tres versiones de compra: A la hora de comprar el Polar V650 podemos elegir entre la versión solo ciclocomputador, la versión con banda y la Special Edition que además de banda viene con los sensores de cadencia y velocidad.
  • Micro USB: Tanto la carga como la sincronización con el PC se realiza a través del puerto micro USB estándar y por lo tanto podremos utilizar cualquier cable (el habitual de los móviles).
Si quieres cargar tu Polar M650 con un cargador “de móvil” debes comprobar que cumpla las especificaciones recomendadas por Polar “salida 5 V de 0,5 A-2 A” y para evitar daños desconéctalo una vez completada la carga

Inconvenientes

  • ANT+: No dispone de este protocolo y por lo tanto limita bastante los sensores externos a los que se puede conectar (potenciómetros, rodillos inteligentes, …).
  • Desnivel en tiempo real: Este dato no se muestra en pantalla a menos que tengamos el sensor de velocidad instalado. Sensor que por otra parte es prescindible y que lo único que aporta es precisión extra frente al GPS.sensor cadencia polar
  • Tamaño/peso: Es un inconveniente relativo y personal. Al principio parece muy grande (sobre todo si no vas a utilizar mapas), una vez habituado a verlo sobre la potencia de la bicicleta parece que ya no es tan grande.
  • Precio: El dispositivo en si no es excesivamente caro (ver apartado siguiente), pero el tener que adquirir todos los sensores por separado hace que el precio final del producto se un poco elevado.

 

Precio

El precio recomendado por Polar para la versión sin banda es de 220 €, mientras que para la versión con sensor de frecuencia cardíaca es de 260 € y 290 € la “Special Edition” (con banda y sensores de velocidad y cadencia). Ni que decir tiene que estos precios recomendados se alejan bastante de lo que podemos encontrar en las tiendas. En Amazon (personalmente la tienda de referencia por precio/ofertas y gestión de garantías) el precio habitual para la versión sin banda es de 165 € mientras que la versión con banda se mueve en torno a los 200 € (precio que se puede mejorar en algunas ofertas puntuales). En el post oferta Polar V650 puedes ver de manera actualizada las distintas ofertas que se pueden encontrar.

Conclusiones

Tratándose como se trata del tope de gama de Polar, el Polar V650 no podría defraudar y sin duda se trata de un excelente ciclocomputador GPS.

Desde su lanzamiento hasta la actualidad ha ido recibiendo una serie de actualizaciones que lo han convertido en un excelente compañero para el seguimiento de rutas y veremos que nuevas funcionalidades nos aporta Polar en un futuro.

El perfil de usuario perfecto para el Polar V650 sería un ciclista habitual que en algún momento haga uso de mapas, en caso contrario personalmente me decantaría por modelos con un tamaño un poco más contenido (Garmin Edge 520 o Polar M450)

En la web de Polar podéis encontrar un completo manual y aquí os dejamos un vídeo (en inglés pero si tenéis problemas podéis activar los subtítulos en español) con los primeros pasos del Polar V650


Y tu ¿qué opinión tienes de este ciclocomputador? ¿Te lo has comprado y tienes alguna duda? ¿Te apetece publicar un análisis y compartirlo en electronicadeportiva.com?

Déjanos tus comentarios con la valoración y comparte!!

 

Polar V650

Polar V650
8.4

Diseño

9.0/10

Batería

9.0/10

Precio/prestaciones

8.0/10

Software

7.0/10

Visualización pantalla

9.0/10

Pros

  • Pantalla
  • Diseño
  • Mapas OpenStreetMap
  • Altímetro barométrico

Cons

  • Limitaciones Android
  • Sin conectividad ANT+
  • Precio con sensores
  • Notificaciones inteligentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *