22 enero, 2018 pedales powertap p1

Pedales PowerTap P1. Opinión

Gracias a Tamalpais, distribuidor para España de PowerTap, en ElectronicaDeportiva hemos tenido la oportunidad de probar los pedales con medidor de potencia PowerTap P1. Como sabréis los pedales PowerTap P1 son unos veteranos en el mercado, en el cual irrumpieron como una gran novedad hace unos de 2 años y medio.

A estas alturas de la película un análisis exhaustivo repleto de datos y fotografías de los pedales PowerTap P1 no creemos que pueda aportar nada nuevo por lo que comentábamos de que son unos veteranos en el mercado y por lo tanto el “efecto novedad” hace ya tiempo que ha desaparecido, además una cantidad de datos abrumadores se escaparía un poco del objetivo de ElectronicaDeportiva que no es otro que acercar la tecnología y la electrónica deportiva al común de los mortales. Por eso vamos a intentar centrarnos en, desde un punto de vista totalmente subjetivo, dar nuestra opinión/reflexión y valorar distintas características que nos pueden ayudar a escoger entre los pedales PowerTap P1 y la competencia más directa que ahora mismo tiene en el mercado (Favero Assioma y Garmin Vector 3).

Las 3 soluciones disponen de versión dual (medición independiente de ambas piernas) y versión single (mide tan solo una pierna), en este artículo hablaremos de las características de la versión dual que es la que hemos probado.

Nos hemos permitido la licencia de realizar fotografías para ilustrar algunos de los puntos de este artículo, pero sin demasiada definición ya que (como es lógico) la unidad de prueba del potenciómetro PowerTap P1 está curtida en mil batallas y por lo tanto su aspecto visual así lo refleja no siendo este el más apropiado para unas “fotos de catálogo”.

Instalación de los pedales PowerTap P1

La instalación no puede ser más sencilla, ya que es simplemente atornillarlos de la misma forma que se haría con un pedal convencional ya que no es necesario ninguna calibración posterior ni comprobaciones de par de apriete ni nada de nada. Con este sistema de instalación además de la rapidez también evitamos la posibilidad de cometer errores que comprometan la fiabilidad de los datos proporcionados.

pedales powertap p1

A día esto no es ninguna ventaja frente a la competencia ya que los 3 modelos se instalan al igual que un pedal convencional, sin embargo, en el momento del lanzamiento de los pedales P1 esta característica los colocaba un escalón por encima de sus rivales ya que en el caso de las versiones anteriores de Garmin Vector se requería además de la instalación del pedal la instalación y alineado de los “pod” y en el caso de los Favero Bepro (los predecesores de los Assioma) se exigía una alineación del eje de los pedales con el pedalier, utilizando para ello unas plantillas y unas pegatinas, lo que ralentizaba un poco el proceso de instalación.

Nota: La única calibración (si exceptuamos la configuración de la longitud de las bielas) necesaria en los pedales PowerTap P1 es la denominada zero offset calibración, se recomienda realizarla antes de cada salida y simplemente se trata de desenganchar los pies de los pedales durante unos segundos y aceptar la calibración propuesta por nuestro ciclocomputador.

Características físicas

El peso anunciado por PowerTap para los pedales P1 es de 430 gr, lo que los convierte en unos pedales pesados. Por tener una referencia mis actuales Ultegra arrojan un peso de 260 gr y los básicos Shimano R540 unos 330 gr.

La competencia en este aspecto esta un poco por encima (o por debajo mejor dicho), los Favero Assioma fijan la báscula en unos 300 gr lo que supone una buena diferencia y los Vector 3 dan unos 320 gr. En esta apartado también conviene tener en cuenta que las nuevas versiones de han mejorado el peso de sus predecesores (tanto los Bepro como los Vector 2 se movían en los 360 gr), pero aún así si eres un “adicto” a controlar el peso de tu bicicleta los pedales PowerTap P1 quizás no sean la mejor opción.

Relacionado con el peso, como no podría ser de otra manera, está el tamaño. El aspecto visual los pedales PowerTap P1 se ven “brutos” y no pasan desapercibidos ya que a simple vista no parecen un pedal normal (los Garmin Vector 3 serían los más discretos de los 3). En la siguiente imagen se puede ver una comparación con un pedal Ultegra:

p1 vs ultegra

El Factor-Q, a simple vista y viendo que se trata de un pedal voluminoso y con un eje más grueso ya que es donde se aloja parte de la electrónica se podría pensar que el factor-q se viese aumentado respecto a un pedal convencional, sin embargo la realidad nos da una cifra de 53 mm que está en consonancia con cualquier pedal convencional. En el caso de los Favero Assioma esa medida es de 54 mm y los Garmin Vector 3 53 mm, por lo tanto el factor-q no es determinante a la hora de elegir uno u otro modelo.

La altura o stack height de los pedales es otra de las características físicas que conviene tener en cuenta, sobre todo los fanáticos del rendimiento. El stack o altura del pedal no es otra cosa que la distancia medida desde el centro del eje del pedal hasta la base de la zapatilla (aunque la mayoría de fabricantes ofrece estos datos sin tener en cuenta la cala, es decir hasta la base del pedal).  Sin entrar en detalles diremos que la teoría dice que cuanto más cerca se haga la fuerza del eje del pedal (menos altura) más aprovecharemos la potencia ejercida.  Personalmente creo que poco o nada vamos a notar con un pedal más o menos alto y que es más marketing que otra cosa, pero para los más creyentes ahí van los datos:

  • PowerTap P1 -> 14 mm
  • Garmin Vector 3 -> 12,5 mm
  • Favero Assioma -> 10,5 mm

Peso máximo del usuario

Los pedales PowerTap P1 son los únicos que declaran que no existe límite de peso para el usuario, en el caso de los Garmin Vector 3 este límite se establece en 105 kg y en e el caso de los Favero Assioma 120 kg.

Platos ovalados

Pudiera no parecer una característica muy relevante a la hora de decantarse por uno u otro modelo, pero como yo llevo este tipo de platos me parecía interesante el cerciorarse de la compatibilidad de los mismo para así evitar lecturas erróneas.

Los pedales PowerTap P1 son los únicos que de manera oficial soportan platos ovalados, en su FAQ podemos leer:

¿Soportan platos ovalados? Si, los P1 miden la velocidad angular 40 veces lo cual son 40 medidas de potencia por pedalada. Cualquier aceleración/deceleración en una pedalada es medida. Otros sistemas que asumen una velocidad angular constante habitualmente indican una potencia mayor cuando se usan con platos ovalados.

Conectividad

A día de hoy no existen diferencias entre los tres competidores ya que todos soportan tanto Ant+ como Bluetooth Smart para la emisión de datos. Aún así determinadas configuraciones pueden no funcionar correctamente y por lo tanto antes de adquirir los pedales PowerTap P1 o cualquier otro potenciómetro es fundamental comprobar que sea compatible con el dispositivo en el que vamos a visualizar los datos (con Ant+ no suele haber problemas pero con Bluetooth es más habitual). En nuestras pruebas hemos utilizado un veterano Garmin 510 (Ant+) y un Polar V650 (bluetooth) y en ambos casos el funcionamiento ha sido totalmente correcto sin cortes ni ningún tipo de pérdida de señal.

Como curiosidad comentar que cuando utilizamos el protocolo Ant+ el pedal izquierdo es el único que se comunica con el ciclocomputador (el pedal derecho está conectado de fábrica con el pedal izquierdo y es este el que recopila los datos), si utilizamos Bluetooth cada pedal se conecta de forma individual a nuestro ciclocomputador y es este el combina los datos para mostrar la potencia total, este es el motivo de que algunos dispositivos (como en el caso de la familia Suunto Spartan) muestren mal los datos de potencia (la mitad o el doble).

En el caso concreto de los pedales PowerTap P1 estos son los datos que podremos obtener:

  • Ant+ potencia total
  • Ant+ balance de potencia (izquierda/derecha)
  • Ant+ cadencia
  • Ant+ Torque Effectiveness (eficiencia del par)
  • Ant+ Pedal Smoothness (suavidad del pedaleo)
  • Bluetooth: potencia total
  • Bluetooth: balance de potencia
  • Bluetooth: Cadencia

Como podéis ver por Ant+ proporcionan alguna métrica más pero es simplemente porque el protocolo Bluetooth no soporta el envió de esas métricas adicionales.

Al igual que Garmin, PowerTap dispone de las denominadas Advanced Pedal Metrics que nos proporcionarán una información adicional a los datos de potencia básicos. Estas métricas tan solo se pueden visualizar si utilizamos la aplicación PowerTap Mobile y no quedan registradas.

Batería

PowerTap anuncia una duración de la batería de 60 horas para sus pedales P1, nuestras pruebas de campo han tenido una duración mucho menor que esas 60 horas y por lo tanto nos fiaremos de ese dato (los fabricantes normalmente son cautos y esas cifras se pueden ver superadas). En este apartado Garmin es el “vencedor” (después veremos el porque de las comillas) ya que anuncia hasta 150 horas de duración de la batería si utilizamos el protocolo Ant+, los Favero Assioma se quedan en unas cifras similares a los P1 ya que anuncian 50-65 horas.

Las soluciones adoptadas por los fabricantes en cuanto al tipo/tamaño de la batería son diferentes, cada pedal PowerTap P1 utiliza para su funcionamiento una pila de tipo AAA. PowerTap recomienda la utilización de pilas de litio, aunque de manera excepcional se podría utilizar una pila alcalina normal; Garmin también utiliza pilas en concreto 2xLR44 en cada pedal y Favero es el único que integra una batería recargable.

pedales powertap p1

¿Pilas o baterías? Ambos sistemas tienen ventajas e inconvenientes. Es cierto que el que la solución adoptada sean pilas garantiza que no se produzcan “vicios” en la batería y que la duración no se vea afectada por el paso del tiempo, pero personalmente prefiero baterías por evitar un gasto adicional sobre todo en el caso de los pedales PowerTap P1 puesto que las AAA de litio no son nada baratas (unos 7 € la pareja), una posible solución sería utilizar pilas recargables (que también deberán ser de litio para cumplir con las recomendaciones del fabricante).

Nivel de batería: En los pedales PowerTap P1 a nivel de leds no existe ningún aviso sobre el nivel de carga de la batería, sin embargo cuando la batería baja del 20% nuestro ciclocomputador nos mostrará el mensaje “Batería baja”.

Calas

Las calas de los PowerTap P1 -fabricadas por Welgo- son un diseño propio (supongo que por el tema de patentes y demás) muy similar a las calas Look Keo y a las Shimano SPD-SL. La recomendación oficial es utilizar únicamente esas calas, pero en caso de “emergencia” es posible utilizar calas Look o Shimano siempre y cuando estas estén nuevas (en nuestras pruebas algunas de las salidas las realizamos con calas Shimano sin ningún tipo de inconveniente).

Nota: En el caso de los pedales PowerTap P1 la compatibilidad con calas KEO está más que demostrada y se pueden utilizar para sustituir a las originales de forma permanente sin ningún tipo de inconveniente

Las calas incluidas de serie con los pedales disponen de un ángulo de giro de 6º si bien es posible adquirir unas de 0º

Los pedales Assioma utilizan exactamente las mismas calas mientras que los Vector 3 requieren unas Look Keo estándar que sin duda serían las más fáciles de localizar a la hora de realizar la sustitución.

Aplicación

Siendo sincero las aplicaciones propias de los fabricantes me parecen totalmente innecesarias exceptuando para el caso puntual del proceso de actualización del firmware. Veo el potenciómetro como un “simple” emisor de datos (al igual que un sensor de cadencia o una banda de pulso) y es nuestro ciclocomputador el que recopila y graba todos esos datos que después podrán ser analizados con su propio software (Garmin Connect, Polar Flow, …) aunque casi con total seguridad acabarán en servicios de terceros, más avanzados y orientados al uso que le queramos dar a esos datos (Strava, Training Peaks, Golden Cheetah, …).

En el caso de Powertap la aplicación que nos permitirá gestionar los potenciómetros de estar marca, subir directamente los datos grabados a servicios de terceros y visualizar las visualizar las “Advanced Pedal Metrics” se denomina PowerTap Mobile.

Nota: La aplicación PowerTap Mobile tan solo está disponible para iOs. Si queremos realizar una actualización de firmware desde Android deberemos utilizar la aplicación “Rouvy” (anteriormente “Virtual Training”).

Precio

Una de las características que podría ser determinante a la hora de decantarse por uno u otro potenciómetro podría ser el precio, pero en el caso de los pedales con potenciómetro la diferencia de precio entre los distintos competidores no es muy grande e incluso algunos de ellos juegan al gato y al ratón ofreciendo exactamente los mismos precios.

Sin entrar en ofertas, descuentos, compras conjuntas, … estos son los los precios oficiales recomendados por los fabricantes:

  • PowerTap:
    • Versión Dual: 999 € (en Wiggle por ejemplo se pueden encontrar por unos 100 € menos)
    • Versión Single: 599 €
  • Garmin:
    • Versión Dual: 999 €
    • Versión Single: 599 €
  • Assioma:
    • Versión Dual: 799 €
    • Versión Single: 499 €

¿Y las pruebas qué?

Efectivamente hemos realizado pruebas (o al menos diferentes salidas) con los pedales PowerTap P1, pero como comentábamos al principio no es el objetivo de este blog abrumar con datos. Las comparaciones con otros potenciómetros aportan muchos datos pero también muchas dudas de sobre cual es el que mide de forma más real.

En la siguiente gráfica vemos los pedales PowerTap P1 (línea azul) comparados con otro potenciómetro (omitimos el nombre de manera intencionada) y vemos que en líneas generales el comportamiento es prácticamente el mismo.

Lo que sí hemos notado comparando los pedales PowerTap P1 con otros potenciómetros que hemos probado es que son “nerviosos”, es decir, muy sensibles a cualquier variación en la presión que ejercemos sobre el pedal. En las 2 siguientes imágenes podéis ver la misma gráfica en la que hemos suavizado a 3 segundos los datos obtenidos con los P1 lo que elimina parte de ese nerviosismo:

Una prueba práctica que hemos realizado consiste en subir el mismo puerto varias veces a la misma potencia media pero forzando distintas cadencias (unas veces más atrancado y otras a molinillo). El resultado como cabría de esperar es que el tiempo empleado es exactamente el mismo si mantenemos constante esa potencia media.

Los datos obtenidos son consistentes que es lo mejor que se puede decir de un potenciómetro.

Como recomendación si te interesa ver datos y datos te animo a que visites la review que DC Rainmaker publicó allá por agosto de 2015 cuando todavía los pedales PowerTap P1 eran unos desconocidos y había más dudas sobre su fiabilidad.

Conclusiones

Sencillez es la palabra que mejor puede resumir nuestra impresión sobre los pedales PowerTap P1, con una simple llave allen de 8 mm los podremos instalar en cualquier bicicleta en menos de un minuto y cuando decimos en “cualquier bicicleta” lo decimos de manera literal ya que estos pedales serían válidos también para bicicletas MTB o bicicletas de ciclo indoor.

La segunda herramienta que vamos a necesitar para el día a día con los pedales PowerTap P1 es otra llave allen, en este caso de 6 mm, para extraer el tornillo que da acceso al alojamiento de las pilas.

Nota cambio de pilas: Si en algún cambio de pilas (o en alguna instalación inicial) una vez emparejados los pedales con el ciclocomputador no obtienes datos de potencia (o estos son extremadamente bajos) no te vuelvas loco y ten un poco de paciencia. Pedalea durante unos minutos para que se realice el denominado “indexing process”:

“Each time the pedals are initially installed there is a one time indexing process that occurs during the first few minutes of pedaling (basically the pedals are finding where the pedal axel has been positionedin each crank arm). During this time the Power and Pedal Balance output will not appear accurate, typically reading low. There are two versions of this process–the long version and the short version. The long version occurs when you install the pedals and immediately begin to ride the bike. The “finding” of the index will typically take between 3 and 5 minutes of continued pedaling to complete. The short version of this process, referred to as “fast find” occurs when you manually zero the pedal calibration offset after installation and pairing but prior to riding. The Fast Find typically takes a minute or less. Again, the pedals go this process only once after each install”

Por último una llave allen de 2,5 mm nos permitirá regular la tensión del muelle para regular la dureza a la hora de introducir/extraer la cala.

Otra muestra de sencillez se debe a la disponibilidad de los 2 protocolos utilizados actualmente (Ant+ y Bluetooth Smart), gracias a lo cual podremos emparejarlos con cualquier dispositivo donde visualizaremos los datos emitidos por los pedales.

Si tienes alguna duda puedes en el manual quizás puedas resolverla, la otra opción es que nos dejes tus comentarios e intentaremos ayudarte encantados.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Quieres enterarte de novedades, noticias, trucos, ofertas … en electrónica deportiva, suscríbete a nuestro boletín
Noticias, novedades, análisis, comparativas, ofertas, ... si quieres estar al día de la electrónica deportiva ¡Suscríbete!

Suscribiéndote a nuestro boletín aceptas las condiciones de la web y nuestra Política de Privacidad
Electronicadeportiva.com no cederá tus datos a terceros
La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicitamos es para enviarte las ofertas que publicamos
La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado Recuerda comprobar la carpeta de entrada y spam para confirmar la suscripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.