4 diciembre, 2017 polar v650 fallos

Polar V650 fallos, deficiencias y diferencias

Tras una buena temporada utilizando de manera habitual el Polar V650 como ciclocomputador, toca una pequeña reflexión sobre sus virtudes, fallos y deficiencias. En el título del post Polar V650 fallos, deficiencias y diferencias puede resultar un poco curioso encontrar el término “diferencias”, nos podemos preguntar ¿diferencias con qué? la respuesta es sencilla diferencias con Garmin.polar v650 fallos, deficiencias y diferencias

Los motivos fundamentales de las reflexiones sobre estas diferencias son por un lado que Polar y Garmin son los dos principales fabricantes de ciclocomputadores y por lo tanto es normal el que cualquier usuario intente compararlos sobre todo a la hora de decidirse porque marca y modelo comprar, el segundo motivo es que el ciclocomputador con el que de vez en cuando alterno el Polar V650 es un Garmin Edge 520 lo que hace que las odiosas comparaciones sean inevitables.

El Polar V650 es ya un veterano en el mercado del que habitualmente podemos encontrar ofertas (hasta por 140 € se ha visto la oferta del Polar V650) que en algunos casos hacen pensar que se trata de una liquidación por la inminente llegada al mercado de un nuevo modelo llamado a sustituir al Polar V650. Pero en este sentido constantemente surgen rumores contradictorios, por un lado el que el fabricante Polar haya decidido a lo largo de este 2017 lanzar al mercado el M460 como sustituto del M450 así como el reloj deportivo M430 hacía pensar que los siguientes candidatos serían el V800 y el V650, sin embargo hace tiempo también existen rumores sobre un posible abandono del “mercado premium” por parte de Polar. La reciente actualización del Polar V800 en la que la gran novedad es la compatibilidad con Strava Live Segments ha propiciado que de nuevo surjan rumores que invitan a pensar que la siguiente actualización es para el Polar V650  (el Polar V650 no recibe actualizaciones de firmware desde octubre de 2016, en lo que parece un abandono absoluto por parte del fabricante), estos rumores se han visto “confirmados” por el servicio técnico de Polar que desde hace meses había confirmado a distintos usuarios que se estaba trabajando en una actualización que incluiría Strava Live Segments.

Sea cual sea el escenario final, con actualización o sin ella, el Polar V650 sigue (y seguirá) siendo un ciclocomputador muy válido y muy a tener en cuenta (sobre todo teniendo en cuenta las ofertas que podemos encontrar). Eso sí antes de decidir si es o no “nuestro ciclocomputador” conviene conocer el contenido de Polar V650 fallos, deficiencias y diferencias ya que os puede ayudar a tomar una u otra decisión.

Polar V650 virtudes

Sin duda la principal virtud del Polar V650 es su pantalla. Los fríos datos del fabricante “Pantalla en alta resolución (320×240)” poco o nada aportan hasta haberlo probado, tras un uso continuado en todas las condiciones meteorológicas el resultado es completamente satisfactorio. La visualización es correcta incluso a pleno sol.

polar v650 fallos

La primera vez que se tiene un Polar V650 en la mano puede parecer demasiado grande y que no quedará muy bien en el manillar o potencia de nuestra bicicleta. Esto es un poco subjetivo y cada persona tendrá sus gustos, pero personalmente creo que una vez instalado ni se ve grande ni aparatoso y por lo tanto en este caso “el tamaño si importa” convirtiéndose en una virtud. Incluso con el soporte adelantado que nos permite llevarlo fuera de la potencia sigue siendo bastante discreto.

El último aspecto a destacar de la pantalla del Polar V650 es que, como sabréis, es táctil. Para mi no es una virtud pero tampoco un fallo ya que habrá gente que lo encuentre interesante. Es una función que apenas lo utilizo (para navegar por las pantallas utilizo el botón lateral) porque lo único que se consigue es dejar en la pantalla el rastro de nuestros dedos llenos de mocos y de sudor y esas marcas si que pueden llegar a dificultar un poco la visión.

Otra de las sorpresas agradables al utilizar el Polar V650 de manera habitual es la batería. La duración de la misma es notable y nunca te deja tirado ya que los porcentajes son realistas y lineales no “acelerándose” el consumo a medida que el porcentaje baja (todos tenemos dispositivos electrónicos en los que el ultimo tramo de la batería dura un suspiro).

El fabricante anuncia una duración de hasta 10 horas, en mi caso con el sensor de pulso conectado el consumo es aproximadamente de un 6/7% por hora lo que nos da una duración de la batería bastante por encima a la anunciada por el fabricante.

Polar V650 fallos

Por naturaleza soy una persona confiada y creo que cualquier producto (en concreto de electrónica deportiva) que llega al mercado vendrá lo suficientemente probado como para que el usuario final pueda encontrar fallos de manera habitual, sin embargo muchas veces la realidad nos demuestra que no se puede ser tan confiado.

En el caso del Polar V650 existen una serie de deficiencias (hay funciones que a mi juicio un ciclocomputador tope de gama debería tener y el Polar V650 simplemente no las tiene) que más adelante comentaremos pero que no puedo catalogar como fallos, sin embargo existen algunos fallos en funciones anunciadas por el fabricante que no funcionan correctamente para un gran número de usuarios.

El principal fallo del Polar V650 (y en general de la mayoría de productos de Polar) es la sincronización con dispositivos móviles (sobre todo con smartphone con el sistema operativo Android ya que iOS suele dar menos problemas). El vincular y sincronizar el Polar V650 con la app Polar Flow de nuestro dispositivo Android es una odisea y en algunos casos una tarea imposible.

En algunos casos los usuarios consiguen vincular para a continuación siempre obtener el mensaje “vinculación fallida”, en otras ocasiones ni tan siquiera vincular no aceptando en ningún momento el código de vinculación ofrecido por el dispositivo. En el post sobre vincular dispositivos Polar en los comentarios han ido surgiendo algunas posibles soluciones.

Una “solución” que durante un tiempo parecía funcionar era configurar el Polar V650 como si nos fuésemos a comunicar con un dispositivo iOS (cuando en realidad era Android), sin embargo a partir de la última actualización de firmware (otro de los peligros de Polar, las actualizaciones que en ocasiones solucionan problemas con unos dispositivos y estropean lo que funcionaba) esta alternativa provoca de manera bastante habitual un bloqueo del dispositivo que hace necesario conectarlo al ordenador para resetearlo a la configuración de fábrica.

Sabiendo esto, deberías adquirir el Polar V650 convencido de que la sincronización la vas a realizar a través del PC, y si después tienes la suerte de que con tu smartphone funciona correctamente es un añadido que te llevas.

Polar V650 deficiencias

Deficiencias conocidas y que no se pueden considerar fallos, simplemente son funcionalidades de las que el Polar V650 no dispone pero que se podrían esperar de un tope de gama.

Ant+ ni está ni se le espera, aquí entra en juego un tema de licencias y por lo tanto es complicado que Polar implemente este protocolo en cualquiera de sus productos. Desde hace unos años (tras el abandono del protocolo propietario Wind) los dispositivos Polar utilizan Bluetooth, en concreto BLE (Bluetooth Low Energy).

La ausencia de Ant+ es una limitación de conectividad con algunos potenciómetros (limitación que poco a poco va desapareciendo ya que cada día más potenciómetros son duales Ant+ y Bluetooth, aquí tienes una lista con los potenciómetros que Polar declara como compatibles) y por otra parte el Bluetooth es más propenso a cortes que Ant+ aunque en mi caso tanto con el potenciómetro como como con el resto de sensores.

Funciones de entrenamiento, en el Polar V650 no es posible programar entrenamientos. Los ciclocomputadores de Polar de inferior gama (M450 y M460) disponen de esta función sin embargo, de forma un poco incomprensible, en el V650 no es posible programar entrenamientos.

Strava Live Segments con el lanzamiento del Polar M460 primero y la posterior actualización del Polar V800 para incluir esta funcionalidad ya no hay excusas para que el siguiente dispositivo de Polar compatible con Strava Live Segments sea el V650.

Notificaciones móvil, no las veo necesarias pero sucede lo mismo que en el caso de la programación de entrenamientos, modelos de Polar de categoría supuestamente inferior (tanto relojes como ciclocomputadores) las incluyen y por lo tanto parece incoherente que el tope de gama no disponga de esta función.

Estas dos últimas deficiencias difícilmente podrán ser implementadas de manera efectiva mientras no se solucione el fallo de sincronización ya que tanto Strava Live Segmentes como las notificaciones dependen de la correcta sincronización entre el Polar V650 y el smartphone.

Polar V650 diferencias

Como comentábamos al principio, es imposible evitar las comparaciones entre Garmin y Polar, los dos grandes fabricantes de ciclocomputadores. Por tamaño el Polar V650 estaría a la altura de un Garmin Edge 1030, pero son mundos diferentes, por precio (incluso prestaciones) se podría hacer la clásica comparativa entre el Polar V650 y el Garmin Edge 520 sin embargo el V650 no es Garmin y hay ciertas diferencias de funcionamiento entre una y otra marca:

Datos en pantalla, en el Polar V650 la única forma de visualizar los datos del entrenamiento (distancia, velocidad, pulso, potencia, …) es iniciar la grabación mientras que en Garmin podemos visualizar los datos de todas las pantallas que tengamos configuradas e iniciar la grabación en el momento que queramos. ¿Mejor o peor? Diferente, te corresponde a ti valorar que funcionamiento te gusta más o se ajusta mejor a lo que necesitas.

Acceso a menús, en el Polar V650 una vez iniciada la grabación es imposible acceder a los menús de configuración (para cambiar campos de datos o buscar un sensor por ejemplo) sin finalizar la grabación (ni tan siquiera con ponerlo en pausa podemos acceder a los menús). Al igual que antes, ni mejor ni peor tan solo una diferencia que para algunos usuarios puede suponer una desventaja y para otros una diferencia sin ninguna importancia.

Conclusión

A día de hoy el Polar V650 sigue siendo un candidato muy interesante. Existe la posibilidad de permanecer a la espera de las posibles actualizaciones que podrían añadir alguna funcionalidad extra o lo que sería más interesante solucionar el gran fallo de sincronización con dispositivos móviles, ya que de ser reales estos rumores la actualización no debería tardar mucho en llegar. Pero incluso asumiendo esos fallos si encaja en lo que buscas no dudes en lanzarte a por él.

Oferta Polar V650

¿Qué fallos, deficiencias, virtudes, diferencias, … encuentras en el Polar V650? Déjanos tus comentarios


Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Quieres enterarte de novedades, noticias, trucos, ofertas … en electrónica deportiva, suscríbete a nuestro boletín
Noticias, novedades, análisis, comparativas, ofertas, ... si quieres estar al día de la electrónica deportiva ¡Suscríbete!

Recuerda comprobar la carpeta de entrada y spam para confirmar la suscripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *