17 enero, 2017 sincronizar polar m400

Sincronizar Polar M400

Sincronizar Polar M400

Una de las ventajas del Polar M400 es la posibilidad de poder sincronizarlo con la aplicación web de análisis de datos Polar Flow sin necesidad de conectar el dispositivo al ordenador, simplemente realizando ese envío de datos utilizando para ello nuestro smartphone al que se conectará mediante bluetooth.

El proceso de sincronización del Polar M400-bluetooth-smartphone en muchos casos es tarea bastante problemática y dependes en gran medida del smartphone del que dispongas y tristemente de la suerte ya que en algunos casos con el mismo smartphone funciona o no sin saber exactamente el motivo.

Vamos con el proceso para sincronizar el Polar M400, hay que seguir unos pasos básicos pero a partir de ahí es un proceso de prueba y error hasta conseguir la forma que a cada uno le funcione.

Si no consigues sincronizar deja tu comentario ya que aún tenemos varios trucos en la manga

Requisitos previos:

  • Dispones de una cuenta Polar Flow (la puedes crear en la propia aplicación en la web de Polar Flow).
  • Te has descargado e instalado la aplicación Polar Flow en tu móvil.
  • Ya tienes registrado tu Polar M400 en el servicio web Flow y sincronizado los datos desde un ordenador utilizando el software FlowSync (la primera sincronización/configuración se tiene que realizar de manera obligatoria desde un ordenador).
  • Tu dispositivo móvil tiene Bluetooth activado*
  • Tu smartphone tiene habilitada la ubicación*

* Al arrancar la aplicación Polar Flow en tu dispositivo móvil te avisará en caso de no cumplir estos requisitos.

Pasos para sincronizar el Polar M400:

  • Abre la aplicación Polar Flow
  • Mantén pulsado el botón “Atrás” (inferior izquierdo) de tu Polar M400
  • A partir de aquí deberías ver los siguientes mensajes en la pantalla de tu Polar M400:
    • Conectando a dispositivo
    • Conectado a app
    • Sincronizando
    • Sincronización completada (o Fallo al sincronizar)

Si el mensaje final ha sido “Sincronización completada” en pocos segundos (si tu smartphone dispone de conexión a internet en ese momento) tus datos de actividad y entrenamiento también se sincronizarán de manera totalmente transparente con el servicio web Polar Flow.

Si el mensaje final es “Fallo al sincronizar” déjanos un comentario exponiendo tu caso.

Nota: Es necesario disponer de Android 5.0 o superior o  iOS 8.0 o superior en el caso de Apple.

Nota: La primera vez que quieras realizar esta sincronización deberás vincular el Polar M400 con tu smartphone.

Para más información puedes revisar el análisis del Polar M400 y si todavía te queda alguna duda déjala en los comentarios y te responderemos lo antes posible.

86 comentarios sobre “Sincronizar Polar M400

  1. Después de 3 intentos, lo he conseguido (aunque no se lo que durará). Yo la tenía instalada con anterioridad, pero a raíz de la última actualización se fue todo al carajo, no había salero a actualizar los datos. Con el que me es imposible es con el M450. Mi movil es el aquaris E5.

    1. Hola Asterio, gracias por participar en electronicadeportiva.com
      El M400 es más sencillo de conseguir por la forma de vincularse, el M450 al igual que el V650 es un poco más problemático y con algunos dispositivos Android imposible
      En tu caso ¿llegan a emparejarse correctamente? ¿en qué momento da el error?

    2. Yo tengo iPhone 6s. Lo tenía sincronizado y funcionaba pero ahora ya no y no logro vincularlo ni pasar datos al ordenador, aunq el reloj si se carga

  2. Hola. A ver si me podéis ayudar ya que tengo problemas con un polar M400 que acabo de adquirir. Mi móvil es un Xiaomi MI4 con android 6.0.1 MMB29M.
    El M400 se ha vinculado correctamente con mi móvil. Al pulsar atrás empiezan los mensajes que se detallan en este post, conectando a dispositivo -> conectando a app -> sincronizando -> fallo al sincronizar. Lo curioso es que en la aplicación polar flow, los datos de pasos, calorías, etc se sincronizan correctamente. Aún no he tenido tiempo de probar si se sincronizan los datos de carrera etc.
    He intentado desvincular el M400, reiniciar móvil, volver a vincular, desistalar la app y volverla a instalar, etc
    Alguna idea para tener una sincronización satisfactoria?
    Gracias,

    1. Hola Edu,
      Pues si te ha pasado los datos de pasos y demás es que ha sincronizado (al menos en parte), en la propia aplicación del móvil puedes ver si te ha pasado los “Entrenamientos”. En ocasiones cuando en el móvil hay actividades grandes (varias horas con gps) o hace bastante tiempo que no se ha sincronizado suele dar problemas y hay que repetir la operación o incluso realizarla con el pc.
      Te comento un par de trucos que te pueden ayudar:
      – Minimizar la aplicación Polar Flow y ponerte a hacer otra cosa con el móvil (algo que no consuma mucha memoria suele ir bien).
      – No dejar que se bloquee la pantalla del móvil. Unido al punto anterior suele dar buen resultado.
      – Desactivar ubicación, no se el porque pero en ocasiones simplemente con bluetooth activado y sin ubicación sincroniza sin problema mientras que de la otra manera da fallo continuamente.

      Al final es ensayo y error hasta encontrar la fórmula que mejor funcione con tu dispositivo (que aunque parezca mentira es de los que menos problemas para sincronizar da dentro de la gama Polar), yo más o menos le tengo el truco cogido y casi siempre lo consigo a la primera.

      Ya nos cuentas!!

    2. 1-M400 ir ajustes<ajustes generales<vincular y sincronizar<dispositivos vinculado, desde ahí aprietas encima del móvil vinculado y lo eliminas.

      2- Hacer como el paso número 1 pero en los ajustes del móvil desvinculando el dispositivo M400.

      3- Cierra la PolarFlowapp para luego volver a iniciarla. (cerrar la sesión no desinstalar la app) y seguidamente apaga el bluetooth y reinicia tu smartphone.

      Una vez reiniciado tu smartphone, abre tu sesión de usuario polar flow app y activa el bluetooth (No sincronices el M400 en los ajustes de bluetooth de tu móvil), mantén el botón back durante unos segundos en tu Polar para que inicie la vinculación, te aparecerá un código de vinculación, introduce el código y deja sincronizar.

      Si haciendo estos pasos vuelve a dar algún mensaje de fallo al intentar pasar información a la App es necesario realizar un reset desde Flowsync.
      P.D En ajustes,administrar aplicaciones busca la app polarflow y borra cache y datos.
      A mi me a ido bien.
      Suerte

  3. Buenas!
    Mi m400 tiene menos de un mes, y ha comenzado a dar fallos en la sincronización con la app. El reloj pasa también por los estados: conectando a dispositivo -> conectando a app -> sincronizando -> fallo al sincronizar.
    Tengo un Galaxy S6 reconocido en la lista de terminales compatibles. He probado en otros dos terminales diferentes logándome con mi cuenta en la app Flow y la sincronización falla igualmente, por lo que entiendo que no es un problema con mi terminal. Por otra parte, si al teléfono le quito la conexión a internet (wifi y datos móviles off), el reloj sincroniza perfectamente, por lo que podría pensar que tampoco es problema de mi dispositivo m400. Sin embargo, por cable USB en PC sincroniza correctamente.
    El SAT de Polar se limita a copy/pega de la sección de ayuda de la web, cuyos pasos he seguido en varias ocasiones infructuosamente. Niegan problemas con el servicio y señalan a mi terminal móvil como causa… lo que me parece de extrañar porque como digo, he probado en dos teléfonos más y falla igualmente.
    Quizá podáis darme vosotros una pista!

    Muchas gracias!

    1. Me dejaba en el tintero:
      Como indican en otro comentario, aunque da fallo al sincronizar, los datos parecen sincronizarse bien. Vuelcan la actividad y los entrenamientos… no sé si habrá algún dato que no se sincronice correctamente. Alguno tendrá que ser el que esté generando el error.
      Gracias!!!

      1. Hola Francisco Javier,

        Los de Polar da la impresión que dan palos de ciegos con el tema de la sincronización ya que es un problema más o menos generalizado en todos los dispositivos y con algunas actualizaciones de software algunos que funcionaban parece que en algunos casos han dejado de hacerlo y en otros puede hasta ser necesario hacer un hard reset del dispositivo porque la sincronización lo deja inoperativo.

        No conozco a casi nadie (al menos con Android) que consiga una sincronización limpia siempre, siempre hay que hacer varios intentos o algún apaño como los que comentas. Dicho esto en tu caso si consigues transferir las actividades y con el truco de dejarlo sin conexión a internet te sincroniza perfectamente yo no le daría más vueltas y esperaría por una futura aplicación de la app para ver si mejora la situación (o empeora porque puede pasar de todo).

  4. Muy buenas mi polar m400 iba perfecto hasta la ultima actualizacion desde entonces siempre me sale fallo en la sincronizacion y ya he probado todo y nada
    Gracias

    1. La última actualización está siendo bastante problemática, M600 que no daban problemas ahora no sincronizan, V650 que se “enladrillan”, M400 que tampoco van …

      Me parece que no va a quedar otra que esperar a una nueva actualización que suponemos que no tarde mucho en salir.

  5. No consigo vincular mi m400 con mi móvil LG G4. He reiniciado, desvinculado y yo no se las veces que lo he intentado. una vez que meto el pin para vincularlo me dice vinculación fallida (he comprobado que es el mismo código). alguna solución? gracias

  6. Buenas, me sale “para vincularlo toca tu dispositivo con el M400”, lo toco pero nada, se mantiene esa pantalla hasta que se quita y se pone otra vez la hora, con el sensor me pasa lo mismo. Tengo un iPhone 7.

    1. Hola, intento vincular mi LG G4 con el polar M400 siguiendo todos los pasos y me pone en todos los intentos vinculación fallida, alguna solucion? Gracias

        1. Si , he probado varios trucos pero sin resultado en cambio con la tablet sincronizó a la primera .
          Por lo que he podido leer es problema de compatibilidad con el lg g4 , así que sincronizo los entrenamientos en la tablet y los puedo ver luego en la aplicación del móvil.
          Muchas gracias , un saludo

  7. Hola buenas! Intento vincularlo tal i como explicais, me aparece para introducir la contraseña de vinculacion en el telefono y al meterla me aparece vinculacion fallida y justo despues conectando a app pero hay se queda un buen rato… No se que mas probar.

  8. hola buenas, tengo un polar M400 y no llega a realizar la sincronización nunca con el teléfono. Tengo un iphone 6 y después de “sincronizando” en la pantalla del polar me aparece “fallo en la sincronización”. en el ordenador se sincroniza sin problema alguno. gracias de antemano! un saludo

  9. Hola, tengo un huawei p10 lite con android 7.0. Intento la conexion y me pone: conectando a app, me pide contraseña y una vez metida la contraseña me pone conexion a app fallida. Que solución tengo??

  10. Hola ,mi problema está después de vinculado.Cuando aprieto el botón atras para conectar ;conectando a dispositivo (20segundos),y me pone fallo de conexión no hay dispositivos cerca.Gracias.

  11. Hola en mi caso el m400 da error al vincular
    Vinculacion fallida.
    Anteriormente funcionaba bien hace poco lo mande al servio tecnico para cambiar el puerto usb y desde entonces no hay manera de vincularlo con el note 4.
    Gracias un saludo

  12. vincular polar m400 con el Iphone 7, me dice que para vincularlo, toca tu dispositivo con el m400 y en el Iphone no me aparece cuando lo busco en el bluetooth

    1. buenas MARME
      A mi me da el mismo error que a ti “toca tu dispositivo con el M400” y no lo detecta el móvil, y el relog ni lo busca .
      ¿conseguiste solucionar ?
      gracias

  13. Hola buenas, el problema que tengo yo con mi Polar m400 y el iPhone 7 que tengo, es la sincronización, me da sincronización fallida, y lo intentó varias veces y no me deja, ya no se que puede hacer

  14. yo habro la aplicacion del movil un huawei ii6 presiono el boton de atras me sale conectando a dispositivo , despues para vincularlo toca tu dispositivo con m400 y hasta aqui no hace nada mas

  15. Buenas, tengo Día días intentando vincular mi M400 con el iPhone SE y no hay manera, siempre me da fallo de sincronización.

    De no conseguirlo, devolveré el Polar M400 ya que veo una deficiencia importante el no poder sincronizar ambos aparatos.

    He seguido todos los pasos repetidamente y nada

    Si me podéis ayudar os lo agradezco.

    Muchas gracias

    1. Hola Héctor,

      En teoría estás en uno de los escenarios fáciles, ya que los productos de Polar normalmente “se llevan” bastante bien con los iPhone

      La primera vez lo has sincronizado con el PC?
      No sé si lo habrás probado pero la opción de dejar el móvil sin conectividad (ni 3G ni wifi) a mi me suele dar buen resultado.

  16. Buenas. A mi me pasa algo muy extraño me vincula bien, y sincroniza todo menos los entrenamientos. Antes tenía un Z3 y sin problema ahora un Cat S60 y nada.no hay manera.

  17. Hola, tengo un m400 y es la primera vez que me pasa. Me pone sincrinizacion completada y le pincho para ver los resultados de la ruta y no se abre, se queda pensando, como bloqueada

  18. Buenas intento sincronizar m400 con un Huawei p10 lite y nada
    El movil reconoce el m400 pongo el código para enlazar y me pono enlace fallido ya reinicie el móvil y nada

    1. Prueba a desistalar y volver a instalar la aplicación en el telf, y restablecer los valores de fábrica del reloj en el ordenador. A mi me ha funcionado

  19. Hola buenas no puedo vincular mi Samsung s7 al reloj polar m400 me pone vinculacion fallida en el reloj, y mi hermano en el mismo reloj se le sincronizo si ningún problema yo e quitado la vinculación de mi hermano para vincularme yo y no me va y me e descargado la aplicación polar flow que puedo hacer

  20. Hola, recientemente compré un Xiaomi Redmi Note 4X y nada más comprarlo lo puede sincronizar y recibir las notificaciones en el m400, pero por la noche se actualizó el sistema del móvil y ya no he sido capaz de volver a recibir las notificaciones. Alguna idea?
    Gracias

  21. A mi me da el mismo error de sincronización que a varios usuarios.
    El reloj lo tuve vinculado y sincronizando durante el mes pasado, hace una semana comenzó a dar problemas de sincronización.
    Lo desvincule, lo volví a conectar y funciono.
    Ahora a vuelto a fallar, no da la opción de buscar el teléfono , ni el teléfono lo reconoce (es el mismo móvil de siempre) solo me muestra el mensaje” para vincular toca tu dispositivo con el M400″ , y no permite hacer nada.

    1. Hola Paco,

      Si lo sincronizas cada mucho o pasas actividades muy grandes tiempo es normal que tarde bastante por la cantidad de datos a transferir. En caso de hacerlo todos los días o de que los datos sean tan solo de la actividad diaria no debería tardar tanto. En mi caso lo que hace que sea más rápido y que casi nunca falle es quitar todas las conexiones de red del móvil antes de sincronizar (tanto 4G como wifi).

  22. Buenas!Me pasa una cosa super rara con el M400, sincronizo los datos, en teoría me aparece sincronizado, pero no me ha volcado los datos, me aparece como si no hubiese realizado ninguna actividad.

    Le ha pasado a alguien más?

  23. buenas tardes,
    esta mañana he conectado el reloj con el ordenador para cargar un entrenamiento y al desconectarlo se me ha quedado la pantalla en negro. He restaurado el reloj desde el ordenador y ahora no me deja sincronizar el reloj con la app, se me conecta pero me da siempre fallo al sincronizar. El producto lo compré el 20/11/2017

  24. Hola, yo tengo un xiaomi redmi note 4x y no puedo hacer que me salgan las notificaciones en el reloj de wassap y.llamadas, aunque sí que conecta con el móvil. Alguna sugerencia para solucionar el problema?

    1. Supongo que habrás seguido todos los pasos:
      1. Sincronizar el M400 desde el pc
      2. Activar las notificaciones del móvil en Ajustes> Ajustes Generales> Notificaciones del móvil
      3. Sincronizar el M400 con el móvil

  25. Hola, he leido todos los comentarios y nada me funciona. Tengo un huawei p8 lite y no consigo vicularlo con el polar400. Tengo la app… le doi al boton de ateas en el reloj…pero no me sale ni el mensaje del codigo ni nada.

  26. Hola desde la ultima actualizaion que hice desde el ordenador al reloj polar m400 ya no se vincula con el telefono, siempre ha funcionado perfectamente, hasta la ultima vez que lo conecte al ordenador

  27. Buenas yo tengo el polar M400 y desde la última actualizacion no se sincroniza con el móvil tengo el huawei p8 lite, uno de los pasos era eliminar la vinculación y desde ese momento tampoco he conseguido vincularlo ya he probado mil cosas que me han dicho desde polar y lo último que se, Por el momento no se puede utilizar ningún dispositivo Huawei P8 lite con los dispositivos Polar, esto se debe al tipo de parámetro en la conexión bluetooth que tiene (Bluetooth de baja intensidad).
    Debido a que es externo a nosotros no podemos solucionarlo como nos gustaría, estamos trabajando en ello, pero no podemos garantizar que pueda llegar a solucionarse el problema de sincronización.

  28. Para los que no hayan conseguido sincronizar el m400, deciros que tras llamar a polar, me han dicho que con la última actualización de android hay ciertos dispositivos que no funcionan, esto es por un problema con el bluetoh de los terminales. En mi caso es un huawei p8 lite y no hay manera.

    1. Luis, si lo consigues avisa, con el huawei imposible en cambio con Samsung Galaxy Grand Prime ningún problemay con la tablet que es una Vexia tampoco

      1. yo tengo un huawei y6 y llevo ya un par de días intentándolo y nada…vaya pena tener que sincronizar siempre desde el ordenador.
        Sueles sincronizar a menudo o por tema de batería esperas hacer varios entrenos. Gracias

    2. yo tengo un huawei y6 y llevo ya un par de días intentándolo y nada…vaya pena tener que sincronizar siempre desde el ordenador.
      Sueles sincronizar a menudo o por tema de batería esperas hacer varios entrenos. Gracias

  29. Hola, mi polar m400 se vincula bien con mi iPhone 6 (recibo mensajes, llamadas, etc) pero no se sincroniza, por lo que no puedo ver mis actividades en el movil

  30. Levaba más de un año sincronizado (M400 – Xiaomi Mi5), hace unos días se desvinculó solo, no he tenido notificación de actualización en estos días. He seguido todas las opciones o alternativas para volver a sincronizar y nada. Por qué pasa eso si no había tenido problemas?

  31. Buenos días,
    Desde hace unos días para acá no consigo sincronizar mi polar M400 con nada, ni por medio de pc, ni móvil, ni Tablet.
    Tanto con el móvil como con la Tablet he hecho de todo, borrar el dispositivo m400 del móvil, volverlo a sincronizar de nuevo y nada, me pide le pin, y cuando lo introduzco una y otra vez siempre me dice “vinculación fallida”. Aburrido estoy!
    Pero bueno, la verdad que desde cualquier dispositivo móvil siempre me ha dado problema, con lo que nunca me había dado problema es con el pc. Llevo dos días que es imposible, empieza a sincronizarse y cuando parece que todo va bien…. “El servidor ha informado de un error. Inténtalo de nuevo. Si el problema persiste, envía un archivo de registro FlowSync (polar.com/flow) aAtención al cliente Polar.” Un desastre!!!
    Ya he borrado la app de los dispositivos móviles y nada, de administrador de tareas también he detenido el polar flow y vuelto a arrancar… nada! Evidentemente he cambiado 4 veces de cable, limpiado los puntos de conexión….
    Agradecería cualquier consejo.
    Muchas gracias!!

  32. Buenos días me han regalado un polar m400 el 20/02 y mi móvil es un huawei y6 llevo desde ayer intentando vincularlo pero me es imposible todo el rato me dice que es imposible enlazar.
    Para ver si alguno me podéis ayudar, gracias

  33. Hola Buenos Días!
    Yo si logro sincronizar perfectamente mi reloj con la app, de hecho, en la app puedo ver mi último entrenamiento. Mi único problema es que a pesar de haber sincronizado ambos dispositivos, mi reloj me sigue indicando que tiene memoria baja. Cómo puedo solucionar esto? Gracias de antemano por el soporte. Slds!

  34. Yo tengo un xiaomi redmi note 4, al principio me sincronizaba todo sin ningún problema y de repente me empezó a dar fallo de sincronizacion justo al final… La hace a medias porque no me especifica la actividad física que he realizado ni me la detalla, pero si el resto. Qué debería hacer?

  35. Hola segun me digeron los tecnicos de polar que el hawei Y6II demomento no es compatible con el M400. Que tiene fallo de actualiciacion. Que valla comprobando las actualiciaciones del Hawei. Hoy e actualizado y seguimos igual sin poder sincronizarlo

  36. Hola,
    Me acabo de comprar el Polar M200. Según lo desembalé lo sincronicé y actualicé a través de la app PolarFlow que instalé en mi Huawei P10 Lite y sin problemas. Sin embargo, salí a trotar y a probar el funcionamiento del reloj y todo fue sobre ruedas pero mi sorpresa llego cuando al intentar conectar el reloj al movil mediante bluethooth me saltó y sigue saltando una alerta en el reloj que dice “Imposible conectar al dispositivo”. He seguido todas las recomendaciones que indica Polar desde su página web, me queda probar a desinstalar y volver a instalar PolarFlow en el móvil. La vinculación y sincronización conectando el reloj al ordenador no me ha dado ningún problema.
    ¿Cómo puedo resolver el fallo de conexión entre mi movil -Huawei P10Lite- mi reloj Polar M200?

  37. Hola! A ver si me podéis ayudar. Tengo un iphone 7 ultima actualización y no logro sincronizar mi polar m400, con el pc no tengo problema.

  38. Buenas tardes, he intentado sincronizarlo con el iPhone 8 y nada, una tras otra da fallo. Pero lo he intentado con el iPhone 6 y del tiron lo ha aceptado, ambos teléfonos tienen la última versión de iOS 11.4.1.

    Sabéis porque podría ser?? Gracias de antemano.

  39. Hola, no hay forma de vincular mi polar m400 con el telefono, es un huawey p8 lite y siempre dafallo al sincronizar o que no hay dispositivos conectados. Tampoco consigo vincular labanda con el telefono, creo q soy muy torpe!!! 🙁

  40. Hola. He conseguido vincular el M400 con mi Xiaomi Mi5.

    Despues de probar la sincronizacion desde el bluetooth del telefono (activando ubicacion y demas) no conseguia vincularlo, aunque metia el pin me daba el famoso fallo “imposible vincular con el dispositivo”.
    Sin desistalar nada ni tocar la depuracion del telefono he conseguido que funcione.

    Lo primero …. conectarlo por primera vez por USB y sincronizarlo (a veces este paso me ha dado problemas pero creo que ha sido por estar el ordenador ocupado en las actualizaciones de windows, antivirus y demas).
    En las notificaciones del telefono (Configuracion-> notificaciones-aplicaciones……. permitir o activar las notificaciones a Polarflow)

    Vamos a la vinculacion Xiaomi Mi5-M400
    La vinculacion entre telefono y reloj debes hacerla teniendo abierta la aplicacion polarFlow -> Configuracion-Dispositivos- Seleccionas el M400 y pulsas en el boton back del telefono (que sirve para vincular-sincronizar), el polar me muestra el pin y lo meto en una pantalla que me sale en el PolarFlow (¡¡¡ACTIVANDO EL CHECK DE PERMITIR NOTIFICACIONES!!!), y……………
    …. BOOOM, vinculado y sincronizando (la sincronizacion tarda como ya sabeis los que lo habeis hecho por USB)

    En fin, espero que os sirva de ayuda.
    Un saludo para tod@s

  41. Hola

    yo tenía mi M400 vinculado y funcionando correctamente con mi bq aquaris X, pero hoy al ir a sincronizarlos me fallaba y no llegaba a sincronizarse así que me he metido en los ajustes del bluetooth y he borrado el M400 ( craso error) pars volver a vincularlo y no lo consigo. consigo que se comuniquen y salga el pin en el polar pero en cuanto lo meto en el bq me sale el mensaje de que el pin es incorrecto ¿Alguna sugerencia?

  42. Hola, he comprado el Polar Vantage M y se ha vinculado con el ordenador sin problemas, pero con el teléfono no hay manera. Es un BQ Aquarius X Pro. Me sale el mensaje “imposible vincular tu dispositivo”.
    He mirado un montón de páginas web y ya he probado varios procedimientos pero no hay manera.
    ¿Es porque es un BQ?

      1. He comprobado que la versión del AVRCP de bluetooth que tenía seleccionada era la 1.4, que es, efectivamente, la predeterminada. He probado seleccionando las otras versiones y tampoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.