Garmin. Frecuencia cardíaca en reposo. Cómo verla y para qué me sirve
Si tienes activado el monitor de actividad de forma continua, el reloj va recogiendo información de tu frecuencia cardíaca durante todo el día y puede proporcionarte, a través de un par de pantallitas y la aplicación Connect, información muy interesante sobre tu forma física. Uno de los datos que almacena es tu «Frecuencia Cardíaca en Reposo (FCR)«. Sería una pena que no lo utilizaras para mejorar. Te lo explicamos usando como ejemplo el Forerunner 235 y el Fenix 3/HR.
Nota previa
Hay un mensaje que necesitamos dejar claro antes de hablar sobre este tipo de temas: si vas a hacer deporte con cierta frecuencia, hazte una prueba de esfuerzo en un médico. Todo lo que te informa el pulsómetro está muy bien, pero es indispensable que te hagas un test serio y con resultados profesionales para evitar sustos. Dicho esto, empezamos.
¿Qué es la FCR (Frecuencia Cardíaca en Reposo)?
Es la frecuencia más baja que tienes mientras que estás despierto y en reposo. Lo normal es que ese valor mínimo se dé cuando estás en la cama recién despertado.
¿Y para qué sirve?
Fundamentalmente para 2 cosas:
- Viendo su evolución a través de los días, puedes ver si estás mejorando con el entrenamiento. Si la FCR ha ido bajando, significa que has ido aumentando tu capacidad aeróbica.
- Viendo su valor del día y comparándolo con el de otros días, puedes ver si ese día estás para un entrenamiento más o menos fuerte.
¿Cómo puedo ver el dato?
En el Garmin 235 Estando en el modo reloj, si pulsas el botón «V» (parte inferior izquierda) accederás a la pantalla (widget) de «Frecuencia cardíaca» (en el Fenix 3/HR se accede pulsando «DOWN» estando en el modo reloj):
¿Qué nos dice esta pantalla? Da 5 tipos de información:
- En la parte superior izquierda las pulsaciones por minuto actuales (42).
- En la parte superior derecha es donde encontrarás tu frecuencia en reposo (50) del día en curso.
- En la parte inferior las otras 3 informaciones: tu frecuencia cardíaca mínima y máxima de las últimas cuatro horas y una gráfica con su evolución.
Para ver la evolución de la FCR, el reloj proporciona otra pantalla de información. Para acceder a ella, en el caso del Garmin 235, estando en el widget de Frecuencia Cardíaca (el de la imagen anterior), pulsa sobre el botón
en la que puedes ver la evolución de tu FCR durante los últimos 7 días.
Yo, la verdad, prefiero ver los datos en la aplicación Connect en el móvil. Hay más información y más precisa. No sé muy bien cómo decide el dato el reloj, fíjate que, en mi caso, dice que mi FCR es de 50 ppm, cuando en las últimas 4 horas he estado en algún momento a 42 ppm. Lo he preguntado en los foros de Garmin pero sin respuesta de momento.
Para ver la información en la aplicación Connect en el móvil es tan fácil como acceder por el menú a través de la pantalla de «Estadísticas de forma física/Frecuencia cardíaca de todo el día»
con lo que llegarás a la pantalla siguiente:
en la que puedes ver, entre otras cosas, tu FCR media y su evolución en distintos periodos de tiempo.
¿Ha ido bajando? ¡Estupendo!. Eso es que tienes el corazón más fuerte y has aumentado tu capacidad aeróbica. ¿Te has fijado qué días la tenías más baja? ¡Esos son en los que tenías que haber apretado más en los entrenamientos! Ahora que ya lo sabes, a consultar el dato y aprovecharlo para ir mejorando día a día.
Pues esto es todo por el momento. Esperamos que este artículo te haya ayudado a aprovechar un poquito más tu Garmin.
Nos vemos!