Un artículo sobre un timbre discreto para bicicleta (por muy discreto que sea este) se escapa un poco de la temática principal de ElectronicaDeportiva.com ya que no es electrónica (y la tecnología no es que sea muy sofisticada) pero surge a raíz del tema luz trasera potente para bicicleta ya que el timbre, al igual que sucede con la luz trasera, es un elemento que puede en algún caso mejorar nuestra seguridad y la de otros usuarios de la vía (sobre todo peatones). Un añadido importante es que el timbre para bicicleta es obligatorio para poder circular.
Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos establece que:
Artículo 22 Ciclos y bicicletas
1. Los ciclos, para poder circular, deberán disponer de:
– Un sistema adecuado de frenado que actúe sobre las ruedas delanteras y traseras.
– Un timbre, prohibiéndose el empleo de otro aparato acústico distinto de aquél.
…
4. Las bicicletas, para circular de noche, por tramos de vías señalizados con la señal de «túnel» o cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberán disponer de los siguientes dispositivos: Luz de posición delantera y trasera, catadióptrico trasero, y podrán disponer de: catadióptricos en los radios de las ruedas y en los pedales.
De vez en cuando noticias como esta sobre multas recibidas por ciclistas por circular sin timbre y/o luces se hacen virales y generan debates sobre la eficacia o no del timbre o lo anticuada que puede estar la Ley, pero más allá de todos esos debates a día de hoy el timbre es un elemento obligatorio y el no llevarlo puede acarrearnos la correspondiente sanción (en raras ocasiones, pero …).
Hay que reconocer que en una bicicleta que no sea de paseo o infantil un timbre de los «clásicos» estéticamente no queda muy bien de ahí el buscar un timbre discreto para bicicleta para cumplir la normativa pero al mismo tiempo intentar no arruinar la estética de nuestra bicicleta (sobre todo en el caso de las bicicletas de carretera donde los usuarios suelen cuidar mucho ese aspecto).
Nuestro candidato elegido ( y probado con relativo éxito) como timbre discreto para bicicleta es un modelo muy sencillo, con un diseño que le hace pasar prácticamente desapercibido en el manillar de nuestra bicicleta y que se puede encontrar en Amazon a un precio razonable.
Características
- Disponible en dos colores (negro y plata).
- Fabricado en aluminio, lo que hace que sea ligero.
- Montaje sencillo (simplemente hay que tener la precaución de no forzarlo ya que se podría romper).
- Adaptable a manillares con diámetro desde 24 mm a 31,8 mm.
Conclusiones
En nuestro caso el objetivo principal a la hora de adquirir este timbre discreto para bicicleta era el cumplir la legislación y ese, sin ninguna duda, lo cumple a la perfección. El sonido es bastante bajo, no sirve para «asustar peatones» cuando se rueda a altas velocidades (alguno de los «tradicionales» sirve?), pero si sirve para esos momentos que en tramos compartidos con peatones nos quedamos cerrados detrás de ellos y dudamos en como avisar de nuestra presencia intentando al mismo tiempo que el susto no sea muy grande.
En definitiva un elemento adicional de seguridad y para evitarnos problemas con las autoridades.
Donde comprarlo
Nuestra tienda de referencia es Amazon pero como es habitual en cualquier portal chino de ventas por internet se podría encontrar un modelo con características similares. Como comentábamos anteriormente, a la hora de elegir hay que asegurarse de que es compatible con el diámetro de nuestro manillar. Si lo quieres adquirir en Amazon aquí te dejo el enlace directo:
Ese mismo modelo llevo yo en la bici de montaña, pero me pregunto si no se podria instalar en algun sitio que lo hiciera aun mas discreto.
La verdad es que para que sea accesible no disponemos de muchas más opciones de instalación.
Se me acaba de ocurrir que se podría diseñar uno similar a este modelo pero que el aro interior fuese cerrado y así se pudiera utilizar como separador en el tubo de la dirección.