suunto ambit3 peak

Como elegir pulsómetro

TomTom Runner 3Es interesante saber como elegir pulsómetro para conseguir que el dispositivo elegido se adapte a nuestras necesidades, práctica deportiva que vamos a desarrollar y, como no, nuestra economía.

Un Pulsómetro es un dispositivo electrónico que nos sirve para medir la frecuencia cardíaca. Desde su aparición en el mundo del deporte el pulsómetro se ha convertido en un elemento imprescindible para cualquier aficionado de las actividades físicas y deportivas, tanto por simple información como para poder ajustar la intensidad del ejercicio y de esa forma maximizar los resultados del entrenamiento.

Un pulsómetro consta de dos elementos principales por un lado está el sensor/transmisor del ritmo cardíaco (en forma de banda o integrado en el propio reloj) y por otro lado un receptor/pantalla de visualización de esos datos, en forma de reloj, ciclocomputador o simplemente el móvil. En función de la “inteligencia” (que suele ir ligada al precio) del receptor los datos mostrados serán más o menos elaborados.

En este artículo de como elegir pulsómetro vamos a centrarnos en analizar las características de los pulsómetros de muñeca dejando los ciclocomputadores para el artículo como elegir ciclocomputador.

A día de hoy existe en el mercado una gran variedad de relojes deportivos que cada fabricante cataloga de una determinada forma: pulsómetro/reloj deportivo/reloj de actividad/smartwatch/pulsera de actividad. Se hace complicado catalogar a cada dispositivo en una categoría pura ya que las características se mezclan entre sí y por lo tanto las características que aquí vamos a ver podrían encontrarse en diferentes formatos (pulsera o reloj).

Características que debemos analizar a la hora de adquirir un Pulsómetro

En la actualidad los fabricantes cada vez añaden más y más funcionalidades a los pulsómetros. Los primeros pulsómetros eran un sencillo reloj en el que además de las funciones de hora y cronómetro podías ver el pulso instantaneo, a partir de ahí se empezaron a añadir funcionalidades (temperatura, GPS, registro de actividad, información metereológica, conectividad, velocidad, ritmo, …).

Tipo de pulsómetro

La primera característica que debemos mirar es el tipo de pulsómetro que necesitamos. Básicamente existen dos tipos:

  • Pulsómetros de banda: Son la mayoría, la medición se realiza a través de unos sensores colocados en una banda que colocamos en nuestro pecho (existen bandas para la muñeca pero no suelen dar muy buen resultado) y de manera inalámbrica transmite la información al reloj.
  • Pulsómetros de muñeca: Desde hace unos años cada vez más relojes deportivos incorporan sensores en la propia correa del reloj que de manera óptica realizan la medición de nuestra frecuencia cardíaca sin necesidad de ningún elemento adicional.

Polar M600Sobre el papel parece que la decisión obvia, sobre todo por comodidad, podría ser elegir un pulsómetro de muñeca, sin embargo la realidad no es tan sencilla. Los medidores de muñeca tienen que permanecer perfectamente colocados para realizar la medición de manera precisa. Los movimientos, la ropa, … pueden interferir y hacer que la medición no sea del todo correcta. Si nunca has utilizado una banda de pecho es posible que pienses que resulta incómoda, pero un vez la pruebes verás que ni te enteras de que la llevas puesta.

Si el uso del pulsómetro es como reloj diario y te gusta tenerlo todo controlado incluso aunque no estés realizando ninguna actividad deportiva sin duda deberías elegir un pulsómetro sin banda de pecho, si el pulsómetro tan solo lo vas a utilizar para la práctica deportiva la elección más práctica sería con banda de pecho

GPS sí o no

Los pulsómetros con GPS incorporado nos permiten además de monitorizar el ritmo cardíaco añadir otros datos que son interesantes como por ejemplo la velocidad, el ritmo, la distancia, …

Es una de las características más importantes a la hora de elegir el pulsómetro ya que determinará si nuestro pulsómetro es un simple reloj/cronómetro o añade todo un universo de nuevas características como pueden ser:

  • Velocidad: tanto instantánea como media.
  • Ritmo: te permite ajustar el ritmo de carrera.
  • Distancia: con parciales, contador de vueltas, …
  • Altitud: actual y acumulados.
  • Grabación y seguimiento de rutas: Permiten tanto grabar la ruta que estamos realizando para su posterior visualización y análisis como seguir rutas previamente realizadas por nosotros mismos o por otras personas.
  • Función “vuelta a casa”:

Batería

Exceptuando los pulsómetros básicos que funcionan a pila, todos los dispositivos funcionan con una batería recargable, por lo tanto adquiere gran importancia la duración de esa batería en función de la actividad que vayamos a practicar (de poco nos serviría un pulsómetro con una duración de batería de 5 horas si hacemos rutas de montaña de 8 horas o más).

También es interesante ver como se realiza la carga de esa batería (puerto USB, cargador propio, base de carga, inducción, …).

Resistencia al agua

Dependiendo del uso que le vayamos a dar al pulsómetro nos interesa conocer su grado de resistencia al agua. Cada fabricante indica este grado de protección de una u otra forma, pero al final son más o menos equivalentes.

Clasificación dispositivos Polar:

  • Water resistant: Soporta salpicaduras, lluvia, …
  • Water resistant 30/50 meters: Lo mínimo exigido para natación.
  • Water resistant 100 meters: Hasta buceo en apnea.
  • Water resistant IPX7: Resistente a salpicaduras e inmersiones accidentales.

Clasificación dispositivos Garmin:

  • IPX7: Resistente a salpicaduras e inmersiones accidentales.
  • Natación: El destinado a la natación.
  • Deportes acuáticos: Resto de deportes acuáticos excepto el submarinismo

Otros fabricantes hablan de atmósferas (water resistant 3 atm) siendo el equivalente de la atmósfera 10 metros de profundidad.

Cuidado con las bandas!! en algunos casos el grado del resistencia al agua del reloj  y de la banda no son coincidentes

En resumen si buscas un pulsómetro que puedas utilizar para nadar tienes que tener cuidado de que el fabricante así lo especifique tanto en el reloj como en la banda.

Diseño/tamañoPolar A360

Otro punto importante a la hora de como elegir pulsómetro. De poco sirve que todas las características previas nos resulten atractivas si cuando lo tenemos en la mano es un reloj que no nos gusta, nos resulta demasiado grande para nuestra muñeca o solamente lo hay un estridente color que no nos parece adecuado para el uso diario.

Igual preferimos y se adapta mejor a lo que buscamos un reloj tipo pulsera de actividad con capacidades de pulsómetro que un pulsómetro “puro” que no pega nada con nuestra estética habitual.

La recomendación es tocarlo, tenerlo en la mano, colocarlo en la muñeca con manga larga y manga corta. Normalmente es un juguete caro y conviene estar convencido.

Notificaciones inteligentes

¿Te interesa ver las notificaciones de tu móvil en la pantalla de tu reloj? De ser así deberías buscar un dispositivo que implemente esta característica. El inconveniente es que al ir emparejado con tu móvil por Bluetooth la duración de la batería tanto del móvil como del pulsómetro se resiente de manera considerable

Monitor de actividad

En los pulsómetros de gama media/alta es habitual que se incorpore un monitor de actividad, es decir, información sobre toda la actividad diaria realizada (pasos, tiempo sentado, tiempo de pie, tiempo caminando, …) incluyendo las horas de sueño, proporcionan avisos en caso de inactividad prolongada, incentivan a alcanzar objetivos de actividad, …

Precio

El abanico de precio es muy amplio desde menos de 20 € que puede costar un reloj pulsómetro con banda y las funciones básicas de reloj y cronómetro, hasta los 600 € que puede costar un tope de gama.

Mira nuestra sección de ofertas si encuentras algo que se adapte a lo que buscas

En el artículo recomendación de pulsómetro puedes ver las distintas recomendaciones en función de tu perfil y de tu presupuesto.

Personalmente en relación calidad/precio el Polar M400 es una de las mejores alternativas existentes en el mercado

Polar M400


Te gusta la tecnología o electrónica deportiva ¿Te apetece publicar un análisis y compartirlo en electronicadeportiva.comContacta con nosotros