13 Diciembre, 2016 satellite navstar red GPS

GPS

Las siglas GPS provienen del inglés Global Positioning System que traducido sería Sistema de Posicionamiento Global.

El sistema de posicionamiento global es una red de satélites geoestacionarios (su posición respecto a la superficie terrestre es siempre la misma). Estos satélites son los encargados de emitir señales para que cualquier receptor o navegador pueda calcular a partir de esos datos recibidos la posición en la que se encuentra, la velocidad a la que se mueve, la hora y la altitud.

En su nacimiento el sistema de posicionamiento glogal era de uso militar. Hoy en día su uso se ha extendido a todos los ámbitos y bien en forma de navegador o en un simple smartphone todos las personas tenemos acceso a los datos emitidos por la red de satélites que lo componen.

En la actualidad existen (algunas todavía en desarrollo) nuevas alternativas al sistema GPS como por ejemplo el sistema Galileo o el sistema GLONASS. En realidad para el usuario final (que es lo que realmente nos interesa en electronicadeportiva.com) estas alternativas funcionarán de manera transparente y nuestra electrónica nos devolverá los datos que necesitemos independientemente de la red que esté utilizando.

GPS coloquialmente hablando

Normalmente cuando hablamos de GPS de manera más coloquial nos referimos a un receptor o a un navegador que son los aparatos electrónicos diseñados para captar e interpretar esa información emitida por los satélites GPS para mostrarla al usuario. La información mostrada al usuario puede ir desde una simple pantalla de datos (posición, velocidad, altitud, …) hasta cálculos más elaborados (cálculo de rutas, acumulados, …).

A efectos prácticos en electronicadeportiva.com cuando hablemos de si un determinado reloj, pulsómetro o ciclocomputador tiene GPS nos referiremos a la capacidad que tiene ese dispositivo electrónico para utilizar la red GPS y mostrar esa información al usuario.

En la wikipedia podéis encontrar información mucho más detallada y datos técnicos sobre el sistema de posicionamiento global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *