Polar V650

Como elegir ciclocomputador

Briton Rider 530La constante evolución tecnológica a la que los seres humanos estamos sometidos, nos brinda una increíble variedad de artículos, aparatos o dispositivos electrónicos que de una u otra manera vienen a suministrarnos una valiosa ayuda a la hora de desarrollar alguna actividad física o deportiva. En el caso que nos ocupa el ciclocomputador nos va a proporcionar el acceso a información de gran valor tanto desde un punto vista más profesional (entrenamiento) como simplemente por puro entretenimiento. A la hora de elegir ciclocomputador es fundamental fijarse un una serie de características básicas buscando tener todas las funciones que necesitamos sin pagar por aquellas a las que nunca le saquemos partido.

Afortunadamente la elección de ciclocomputador es mucho más sencillo que la elección de pulsómetro, debido básicamente a que la oferta en el mercado (sobre todo en gama media/alta) es bastante menor y la mayor parte de este mercado está en manos de 2 fabricantes (Garmin y Polar).

Antes de entrar en que características podemos encontrar en un ciclocomputador y que determinarán la elección final podemos hacer una primera clasificación en función del uso que le vayamos a dar:

  • Ciclocomputador para ciclismo urbano: para este tipo de actividad, las necesidades son un poco mas básicas, ya que los recorridos son dentro de las poblaciones o ciudades, para lo cual con un dispositivo básico que simplemente nos muestre la velocidad y contabilice la distancia recorrida podría ser más que suficiente.
  • Ciclocomputador para ciclismo de montaña: si esta es tu especialidad, debes considerar seriamente un dispositivo de alta gama que integre un buen sistema de GPS, que te permita cargar mapas y seguir rutas y que tenga una buena resitencia tanto tanto a posibles golpes como al agua y al polvo. En ambientes de barro y agua sería recomendable huir de ciclocomputadores con pantalla táctil.
  • Ciclocomputador para ciclismo de carretera: para esta modalidad si podemos contar con un dispositivo un poco más sofisticado y completo con pantalla de gran tamaño y de buena visualización, aquí es menos problemático que sea táctil, GPS incorporado pero el guiado y mapas pasa a ser más prescindible, resistente al agua, …

GPS sí o no

Como habíamos comentado en la clasificación inicial del tipo de actividad exceptuando en ciclismo urbano donde en mi opinión carece de utilidad, el GPS es una característica prácticamente imprescindible y todas las gamas medias/altas lo traen incorporado (Garmin y Polar no tienen en su catálogo ningún ciclocomputador sin GPS).

Una vez que nos hemos decidido por un ciclocomputador con GPS veamos que otras características nos puede aportar.

Mapas

El disponer de mapas en el ciclocomputador es una gran ayuda a la hora de localizar nuestra posición para intentar ubicarnos y conseguir acabar la ruta. La utilidad se acrecienta en rutas de montaña ya que en el caso de la carretera es más fácil encontrar indicaciones. Por lo tanto, en montaña sería muy recomendable y en carretera prescindible (en caso de necesidad puntual siempre podemos utilizar el móvil).

Polar V650

Es conveniente tener en cuenta que tipo de mapas y la capacidad del dispositivo para almacenar los mismos.

Guiado

Tanto con mapas como sin mapas (o un pequeño y sin apenas detalles mapa base) algunos ciclocomputadores son capaces de guiarnos y nos permiten seguir una ruta con más o menos soltura. No esperéis un navegador como el de un coche que nos va avisando de lo que hacer en cada cruce.

Batería

Pilas o batería recargable son las opciones que nos podemos encontrar. Suelen ser más interesante lo de batería recargable teniendo en cuenta que la duración de la misma se adapte al tipo de rutas que solemos realizar.

La inmensa mayoría de ciclocomputadores recargables utilizan un cable micro-usb lo cual lo hará compatible con el cargador del móvil o algún powerbank que podamos llevar para las emergencias.

Resistencia al agua

IPx7 debería ser el estándar necesario para que el ciclocomputador soporte con soltura salpicaduras y lluvia.

Diseño/tamaño

Otro punto importante a la hora de como elegir pulsómetro. De poco sirve que todas las características previas nos resulten atractivas si cuando lo tenemos en la mano es un reloj que no nos gusta, nos resulta demasiado grande para nuestra muñeca o solamente lo hay un estridente color que no nos parece adecuado para el uso diario.

Igual preferimos y se adapta mejor a lo que buscamos un reloj tipo pulsera de actividad con capacidades de pulsómetro que un pulsómetro “puro” que no pega nada con nuestra estética habitual.

La recomendación es tocarlo, tenerlo en la mano, colocarlo en la muñeca con manga larga y manga corta. Normalmente es un juguete caro y conviene estar convencido.

Conectividad

Un ciclocomputador no sería capaz de darnos toda la información que demandamos sin la capacidad de poder conectarse a sensores (pulso, velocidad, cadencia, potencia, cambio electrónico, …).

Si ya disponemos de algún sensor, como por ejemplo una banda de pectoral para leer la frecuencia cardíaca, a la hora de elegir ciclocomputador es interesante que sea compatible para así poder utilizar esa banda con el nuevo juguete.

Bluetooth Smart y ANT+ son los protocolos predominantes actualmente (algunos fabricantes siguen utilizando protocolos propios pero básicamente son resquicios del pasado).

Notificaciones inteligentes

¿Te interesa ver las notificaciones de tu móvil en la pantalla de tu ciclocomputador? Es una característica interesante sobre todo teniendo en cuenta que en la bici el móvil lo llevamos guardado (maillot o mochila) y es posible que nos perdamos alguna notificación importante . El inconveniente es que al ir emparejado con tu móvil por Bluetooth la duración de la batería tanto del móvil como del ciclocomputador se resiente de manera considerable

Precio

El abanico de precio es muy amplio, por menos de 15 € tienes ciclocomputadores básicos (distancia, velocidad, media y poco más). Para un gama media el desembolso podría ser entre 150 y 200 €.

En el artículo recomendación de ciclocomputador puedes ver las distintas recomendaciones en función de tu perfil y de tu presupuesto.

Aquí tienes un par de análisis más detallados de 2 de los ciclocomputadores más recomendables en gama media-alta:

Polar V650

Garmin Edge 520