14 febrero, 2017 Polar Fitness Test

VO2max con Polar Fitness Test

¿Qué es el VO2max?

Todos hemos oído hablar alguna vez del Volumen Máximo de Oxígeno (VO2max) y de la relación que  puede tener su valor con nuestro rendimiento deportivo.

Por definirlo de una manera rápida y sencilla (lo nuestro es la electrónica deportiva) diremos que se trata de una “medida del estado de forma”, el VO2max nos da la capacidad que tiene nuestro sistema cardiovascular para aportar oxígeno a nuestro organismo.

En teoría (y solo en teoría porque hay más factores que influyen) cuanto mayor VO2max tengamos mayor sería nuestro rendimiento deportivo, sobre todo en pruebas de resistencia.

El problema del VO2max es que la única forma de medirlo de manera directa es acudiendo a un laboratorio y realizarnos una prueba de esfuerzo, sin embargo podemos estimar el VO2max con Polar Fitness Test.

¿Qué es el Polar Fitness Test?

El Fitness Test de Polar es una medida de nuestro estado de forma. El Fittnes Test basándose en varios parámetros (frecuencia cardíaca y variabilidad de la misma, edad, peso, altura, sexo) nos devuelve el Polar OwnIndex que básicamente es equivalente al VO2max.

Polar Fitness Test

Se trata de una funcionalidad que traen incorporada los pulsómetros de Polar de gama alta desde hace casi 20 años de la que buscando información en foros de atletismo y ciclismo veremos que siguiendo las recomendaciones de Polar para la realización del test el resultado es muy similar al obtenido en las pruebas de laboratorio para medir el VO2max.

¿Qué utilidad tiene el Fitness Test?

La principal ventaja de estimar el VO2max con Polar Fitness Test es poder hacer un seguimiento de la progresión de nuestro estado de forma. La recomendación de Polar es hacer una medición inicial (al iniciar la pretemporada) y después ir realizando mediciones periódicas cada 2 semanas (2 semanas quizás sea  un plazo corto demasiado para que suframos adaptaciones importantes).

¿Como realizo el Fitness Test?

Lo primero es disponer de un dispositivo Polar que incorpore esta funcionalidad.  Los dispositivos actuales que la incorporan son:

Una alternativa si no disponemos de un dispositivo Polar con esta funcionalidad sería utilizar la aplicación Polar Beat, pero en este caso necesitaremos disponer de la banda de frecuencia cardíaca H7 para poder realizar el test.

Una vez tengamos nuestro dispositivo tan solo es buscar la opción en el menú, relajarnos y empezar el test.

Para que los resultados del test sean fiables es recomendable cumplir una serie de requisitos y que las circunstancias en las que realizamos los test posteriores sean siempre lo más parecidas posibles. Los requisitos serían:

  • Entorno tranquilo, sin ruidos ni distracciones.
  • No comer (comidas copiosas) ni fumar 3 horas antes del test.
  • No realizar actividad física las 48 horas previas
  • No ingerir estimulantes (alcohol o fármacos) las 48 horas previas
  • Tumbarse y relajarse unos minutos antes de empezar la prueba

¿Cómo interpretar los resultados?

El índice devuelto nos permite ver nuestro estado de forma y la repetición de las pruebas en el tiempo ver la evolución de ese estado de forma. En la siguiente tabla tienes la clasificación de Polar en función de la edad, el sexo y el índice obtenido

VO2max con Polar Fitness Test


Noticias, novedades, trucos, ofertas, … para estar al día suscríbete a nuestro boletín
Noticias, novedades, análisis, comparativas, ofertas, ... si quieres estar al día de la electrónica deportiva ¡Suscríbete!

Recuerda comprobar la carpeta de entrada y spam para confirmar la suscripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *